optimizar seo artículo

¿Cuántas veces has pensado en escribir un artículo pero no sabes cómo hacerlo para que tenga éxito? O, ¿has escrito un artículo pero no ha tenido el posicionamiento que esperabas?.

A mí me ha pasado, y probablemente a ti también. Y es que muchas veces, nuestros artículos pasan desapercibidos en la red ya que no tenemos en cuenta algunos puntos importantes. Para que nuestro artículo tenga buena acogida, es importante que dispongamos de unos conocimientos previos que nos ayuden a optimizar el SEO, o lo que es lo mismo; a mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Y te digo un secreto antes de empezar; la palabra clave para optimizar es principalmente esto, la «palabra clave». Te lo explico mejor ahora mismo.

  1. Te aconsejo que el primer paso sea tener claro el tema, tener claro a quién va dirigido (tu target) y las palabras clave que vas a usar. Primordial. El texto debe ser útil para tu público y con este punto de partida podrás determinar mejor el contenido y su longitud. Los textos largos suelen posicionarse mejor, puesto que llevan más investigación detrás, pero si un texto corto está bien estructurado y dispone de la información primordial, 100 palabras es mejor 800, ¿no crees?
  2. El primer párrafo debe contener la palabra clave y es mejor si también usas otras palabras relacionadas con el tema. Te pongo un ejemplo. Si la palabra clave es «mueble», quizás puedas usar en ese mismo párrafo palabras como «madera», «materiales», «decoración»,… Usa aquellas palabras que los buscadores esperan encontrar. Y un truco de amiga, los sinónimos son tus aliados. Piensa que a veces, la gente puede buscar lo que tu ofreces pero con otras palabras.
  3. La palabra clave también debe aparecer en el título y en la metadescripción, y cuánto antes aparezca; mejor. Intenta que el título no sobrepase los 60-70 carácteres, sé breve y sobretodo, busca llamar la atención de quién lee. El título es tu tarjeta de visita, sí es atractivo, seguirán leyendo.
  4. Fíjate en la estructura. Te recomiendo que uses una jerarquía clara que ayude a entender el texto y facilite su lectura. Coherencia, a nadie le gusta empezar un texto por el final y encontrarse el título en medio del artículo. ¿A qué no? Pues esto es lo mismo. Empieza con un título principal (H1), los subtítulos que necesites (H2), así como el H3, H4,… pero sigue un orden y no te excedas. 
  5. ¡Las imágenes! No las olvides. De nuevo, añade la palabra clave en el texto ALT. Tip de regalo: si eres generoso/a en la descripción de la imagen, esto te ayudará en el posicionamiento. Y no pongas cualquier imagen, que nos conocemos. Una imagen cuidada, personalizada y optimizada en el peso, ayuda (y mucho).
  6. No olvides los enlaces en el texto. Puedes enlazar entradas o páginas de tu propia web y/o a una página importante que su contenido tenga relación con el tema de tu artículo. Cada enlace que pones, das la opción a los usuarios de encontrar información complementaria a lo que estan buscando; y si enlazas contenidos propios relevantes, estarás generando más visitas y más tráfico.
  7. Y por último (y no por ello menos importante, la URL. Sé breve. Usa la palabra clave y alguna palabra más, pero no te aconsejo que pongas todo el título del artículo. Aquí partimos de la base del «less is more». Te aconsejo que elimines preposiciones, conjunciones y otras palabras que no aporten valor. Si ponemos todo el título del artóculo es posible que se consiga el efecto contrario.

Puede parecer mucho a tener en cuenta, pero si lo piensas, és todo muy lógico. Estoy segura que estos pequeños consejos te ayudarán a empezar a crear contenido de más valor y más optimizado para SEO.

Ahora es tu turno. Planifica, estructura y escribe.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *